23/2/11

La Dama Blanca en los últimos días de Invierno.


Últimos vestigios de Invierno suenan,

ríos nevados por los valles se cuelan,

vientos helados ya pronto escasean

noche y día en equilibrio quedan



Dama Blanca de inocente semblante,

silenciosa sombra de luz caminante,

contempla con Su radiante mirada,

el cielo azul y la noche estrellada.


Miriam Mora







Primera Diosa Brigit que hice en cartón piedra. Agosto 2010.



PODÉIS VER ALGUNAS ESCULTURAS Y POSTALES DE MIS DIOSAS EN MI TIENDA ETSY. HAZ CLIC AQUÍ

2/2/11

Ya estamos en Imbolc!



POEMA DEDICADO A BRIGIT


La Anciana de las Nieves ya ha cedido su cayado,

y unas manos jóvenes han recibido su legado.


Campanillas blancas con Su toque florecen,

entre inmensos mares de nieve congelada,

primeros sueños de Primavera amanecen,

señal de un buen tiempo que hará su llegada.

Miriam Mora


Primer altar de la Diosa Brigit en Todoterapias Barcelona.


Brigit hecha a mano en cartón piedra por Miriam
Es el primer festival de fuego del año y se celebra a mediados de invierno. En Imbolc los rayos del Sol de Febrero empiezan a iluminar el oscuro invierno convirtiéndose en un anticipo de la primavera. Se celebra entre el 1 y el 2 de Febrero, que en el calendario Cristiano se corresponde con la Candelaria.
La Diosa Brigit en Su aspecto de doncella recibe de su antecesora Cailleach, la Diosa anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques británicos  las pequeñas campanillas blancas entre la nieve.  También es una época en que nacen los primeros corderos de primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del invierno.

Snowdrops. Campanillas blancas
Brigit, que originalmente era la Diosa universal en los aspectos de virgen, amante, madre y  anciana sabia y que reinaba sobre los cuatro elementos, se la ha asociado más con el aspecto de Diosa Virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo invierno. Brigit  está relacionada con el fuego, el aire, los manantiales y los pozos y se le atribuyen cualidades como la sanación, la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad. También es la Diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes.
  
Triple Diosa

 Brigit se la conoce también como la triple Diosa del fuego (Bride, Brigit y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la herrería.  El fuego de la inspiración, lo que llamamos “la musa”,  manifestada sobretodo en el arte y la poesía; el fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento.  Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza.  Es la Dama alquimista capaz de transformar el hierro de nuestro karma en el puro oro de nuestra alma. Brigit es también la Diosa de la sanación, por eso encontramos en las Islas Británicas (las Islas de Brigit) muchos manantiales y pozos dedicados a Ella.


Velas encendidas en honor a Brigit. Feliz Imbolc!

Es tradición el encendido de velas o farolillos en su honor ya que Brigit trae la luz al invierno y el elemento fuego está relacionado con Ella. 


Diosa Brigit hecha a mano en barro por Miriam Mora.

Figura de Brigid hecha en cartón piedra y pintada a mano por Miriam Mora.


PODÉIS VER ALGUNAS ESCULTURAS Y POSTALES DE MIS DIOSAS EN MI TIENDA ETSY. HAZ CLIC AQUÍ