Diosas de cartón piedra


DIOSAS CELTAS DE AVALON

Las Diosas de Avalon son nueve Diosas Celtas que siguen la Rueda Sagrada del Año, es decir el ciclo de la Naturaleza y sus cambios de estación. La Naturaleza o la Madre Tierra es la divinidad femenina adorada desde tiempos ancestrales y sus cambios a lo largo de las estaciones del año quedan reflejados en las diferentes Diosas. Éstas pasan por las tres etapas de la mujer (virgen, madre y anciana) y se les atribuyen distintas cualidades según la estación en que se encuentran. 

Las Diosas de Avalon son también arquetipos femeninos, representan a la Diosa interior de cada persona, sea mujer o hombre. Se utilizan para realizar un trabajo con la Diosa interior mediante rituales, meditaciones, decretos, todo para alcanzar unos objetivos de desarrollo personal. Cada una tiene unos atributos y nos sirve de modelo para alcanzar esas cualidades. Nos podemos identificar con una Diosa en particular, pero también podemos trabajar para desarrollar otras virtudes que no tenemos o que están menos potenciadas. También las cualidades que representan pueden ser objetivos para alcanzar en la vida. Esta conexión con la Diosa Interior pueden establecerla tanto mujeres como hombres, ya que los hombres también tienen que aprender a equilibrar su energía masculina con la femenina.
Esta colección está inspirada en la antigua Religión de la Diosa y en la Rueda Sagrada de Britannia que aún se celebra en regiones del Reino Unido.







Rueda Sagrada de Britannia  serie 2


INSPIRACIÓN

Miriam en el templo de la Diosa de Avalon. Glastonbury Agosto 2008
"Estas figuras forman parte de una inspiración que tuve a principios del 2010 después de un año y medio de haber hecho nuestro viaje a Glastonbury.

Mi primer contacto con la Diosa fue a través de la película "Las Brumas de Avalon" basada en la famosa novela de Marion Zimmer Bradley y un año después de haber visto esa película, nos surgió la posibilidad de viajar a Avalon en Agosto del 2008. Lo curioso es que cuando fuimos allá no sabíamos muy bien por qué íbamos, por qué el destino nos llevaba a conocer ese lugar. Pensamos que algo encontraríamos en él y que por eso debíamos ir. Y así fue, Avalon es un lugar tan mágico y poderoso que nos ha dejado huella para siempre. Para mí el conocer la antigua religión de la Diosa ha sido como recordar el pasado y me ha abierto a un campo de expresión que yo no utilizaba: transmitir la energía femenina a través del arte. Aquel viaje a Avalon marcó mi vida, me encontré a mí misma".
Miriam y las Diosas
Todas mis figuras están hechas totalmente a mano en cartón piedra y modeladas en pasta de papel maché. Luego las pinto con acrílico y las barnizo. Al tener que modelar cada una hace que sean piezas únicas pues nunca me salen con la misma cara ni expresión: unas me salen más aniñadas, otras más serias, otras más dulces, otras más sonrientes, eso es lo que las hace especiales, pues cada una te transmite algo diferente. En la base de cada figura escribo el nº de la pieza, el nº de la serie, el año y la firmo.
A continuación podéis ver las nueve Diosas:

BRIGIT, LA DIOSA VIRGEN


diosa Brigit . comprar



Significado de la Diosa


Brigit se la ha asociado más con el aspecto de Diosa Virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo invierno. Brigit se la conoce también como la triple Diosa del fuego (Bride, Brigit y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la herrería. 

Como Diosa de la sanación tiene infinidad de manantiales y pozos dedicados a Ella por todas las Islas Británicas. También es la Diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes. Otras cualidades que se le atribuyen son: la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad. 

Su festividad se llama "Imbolc" y es el primer festival de fuego del año que se celebra a mediados de invierno.



Talismanes: La Rueca/ la campana y el grial de la doncella

Color: Blanco

Animales sagrados: Cisne, lobo, serpiente

Cualidades: Sanación, Inspiración, creatividad, pureza. 

Aspecto:  Virgen

Arquetipo de la mujer creativa.

ARTHA, MADRE FUEGO Y DIOSA DE LA PRIMAVERA


diosa Ostara. vendida


Significado de la Diosa

La gran Diosa de Ostara en el equinoccio de primavera es Artha, la Gran Osa, y su festival se celebra el 21 de Marzo. Artha es portadora de luz, calor y vida a nuestro planeta. En su estación el día y la noche tienen la misma duración, luz y oscuridad están en perfecto equilibrio y a medida que la primavera va avanzando los días se van convirtiendo en más luminosos y cálidos. Es el momento del año en que empieza la vida, brotan las plantas, florecen las flores y los animales despiertan de sus letargos.

Talismanes: La varita

Colores: verde y oro

Animales: Oso, gallina, gato, liebre

Cualidades: Calidez, entusiasmo, pasión, creatividad, protección, fuerza, coraje


Arquetipo de la mujer enérgica y guerrera. 

RHIANNON, LA DIOSA DEL AMOR



diosa Rhiannon 





Significado de la Diosa


Rhiannon es la Diosa virgen que ha despertado su sexualidad y que se encarga de activar la reproducción de todos los seres vivos. Se la representa como una mujer joven, amorosa y sensual que sostiene con la mano derecha una rama de espino o de manzano en flor. Al igual que las Diosas Afrodita y Venus, Rhiannon nace de las blancas olas del mar sobre una concha. También se la puede ver escuchando una caracola o montando una yegua blanca que cabalga sobre la espuma del mar y rodeada por una bandada de palomas blancas.


Beltane es su festividad y es segundo festival de fuego de los cuatro que hay, se celebra en el intermedio entre la primavera y el verano y su día de celebración es el 30 de Abril-1 de Mayo. Beltane es la celebración de la Reina de Mayo, Rhiannon, la Diosa del amor. 



Color: Rojo



Talismanes: Peine, espejo, caracola.



Animales sagrados: yegua, caballo, paloma.



Cualidades: Amor, sexualidad, fertilidad.

Aspecto: Amante

Arquetipo de la mujer sensual

DOMNU, MADRE AGUA Y DIOSA DEL VERANO

Dama del lago. 




Significado de la Diosa
La Diosa del Solsticio de Verano o Diosa del Sur es Domnu, la madre del agua, Diosa del océano y Reina de las profundidades. Ella es también la luna llena que ilumina las aguas y que nos influye en nuestro estado de ánimo, pues Domnu es también la Diosa del océano de las emociones. Domnu nos anima a expresarnos, a ser quienes somos realmente. La Diosa del Sur es también la Dama del Lago, de los manantiales y de los pozos. Su festival se celebra el 21 de Junio, el día más largo del año, cuando el Sol está en su máxima altura y cuando toda la naturaleza está en su esplendor y llena de energía, pues tanto árboles como plantas están en flor y los animales crían y alimentan a sus retoños.


Colores: Azul, Turquesa.

Talismanes: Caracola, Cáliz 

Animales sagrados: Delfín, Ballena, Salmón

Cualidades:  Sanación, compasión.

Arquetipo de la mujer emocional y sanadora


KER, LA DIOSA MADRE


diosa de la cosecha



Significado de la Diosa


Ker es la gran madre de la fertilidad y la diosa del grano. Ella es el proveedora, cuidadora y protectora de todas las criaturas. Ella sostiene una cornucopia, un cuerno de vaca lleno de granos y frutos de la cosecha. Ker es la madre generosa que da de comer de su cuerpo terrenal a todos los seres vivos.



Su festival se llama "Lammas" el tercero de los cuatro festivales de fuego que se dedica a la madre embarazada que da a luz. Su celebración es a principios de Agosto.


Color: Amarillo

Los animales sagrados: vaca, ciervo.

Talismanes: el telar y la naveta.

Cualidades: abundancia, maternidad, fertilidad.

Sábado: 1 º de agosto. (Lammas)

Estación: verano


Aspecto: Madre

Arquetipo de la mujer maternal. 

BHANBA, MADRE TIERRA Y DIOSA DEL OTOÑO

diosa del otoño. vendida


Significado de la Diosa

Bhanba es la tierra en la que vivimos y de donde vienen nuestros antepasados ​​. Ella es la Tierra que da alimento y protección a todas sus criaturas. En muchos lugares Sus formas son visibles en el paisaje, como valles o colinas. También es tiempo de cosecha y recogen  muchas frutas como: uvas, manzanas y calabazas.

Su celebración es la llegada del otoño el 21 de septiembre, cuando el día y la noche están en perfecto equilibrio.

Colores: naranja, marrón

Los animales sagrados: jabalí, el tejón, el zorro.

Talismanes: Orbe, cristal, piedra.

Cualidades: Protección, generosidad.

Sábado: 21 de Septiembre. (Mabon)

Temporada: Otoño

Elemento: Tierra


Arquetipo de la mujer protectora. 

   CERRIDWEN, LA DIOSA ANCIANA


 diosa Cerridwen


Significado de la Diosa
Es la Diosa guardiana del caldero de la sabiduría donde todas las almas volverán para la regeneración y la inspiración. Es también la Diosa de la sabiduría, la abuela sabia.
Su festival "Samhain" se celebra la noche del 31 de Octubre, es el cuarto festival de fuego y último aspecto de la Diosa como Anciana sabia o Bruja. Es la actual noche de los muertos. Para los cristianos es la "víspera de Todos los Santos” o "All Hallows eve", de ahí la palabra "Halloween". Para los Celtas era la fiesta que marcaba el final del año y el inicio del siguiente.


Color: Negro.

Talismanes: Caldero, tijeras, hoz.

Animales sagrados: Cuervo, cerda, sapo.

Cualidades: Sabiduría, regeneración, transformación, renacimiento.

Aspecto: Anciana. 

Arquetipo de la mujer sabia.



DANU, MADRE AIRE Y DIOSA DEL INVIERNO.



diosa Danu


Significado de la Diosa

Danu es la Madre del elemento Aire y Su posición dentro de la Rueda del Año es en el Norte. Como Madre del Aire, Danu vive más allá del viento del Norte. También se la conoce como la mujer piedra, mujer pájaro, mujer hueso así como Cailleach, la anciana o la bruja del invierno y de la muerte.
Su festival se celebra el 21 de Diciembre, el día del solsticio de invierno, cuando la oscuridad de la noche supera la luz del día. En muchas culturas en esta época del año se celebraba el nacimiento del Sol mientras que para los cristianos es el inicio de las fiestas navideñas.

Como mujer pájaro nos ofrece el don de volar a través de otros mundos ya sea en sueños, a través de la imaginación, viajando sobre sus alas hacia otros reinos. Ella nos enseña cómo vivir livianamente en la Tierra y cómo salir de nuestros cuerpos físicos sobre las alas de Su espíritu. Ella nos ofrece verdades espirituales y sabiduría.


Colores: Plata, gris, violeta

Talismanes: Espada, cetro, abanico de plumas

Animales sagrados: Águila, búho.

Cualidades: Sabiduría, espiritualidad.

Arquetipo de la mujer intuitiva.



 LA DAMA DE AVALON




diosa Nolava. vendida




Significado de la Diosa


Ésta es la Diosa que ocupa el centro de la Rueda Sagrada del Año o Rueda de Arquetipos de la Diosa. También se la conoce como Nolava o Morgana, viste con ropajes violetas y se la suele representar con una corona de astas de ciervo. Ella pertenece al rayo violeta de la transformación. Nolava es la manifestación en un cuerpo de mujer de todo el paisaje sagrado de Avalon. También se la llamaba la Dama Blanca de las brumas que rodean la Isla de Avalon así como la Dama del Lago cuando Glastonbury estaba rodeada de aguas antes de la edad media. Su celebración está relacionada con la luna.  Su color es el violeta y su cualidad principal es la transformación. Tiene el arquetipo de la mujer compasiva y transmutadora. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Si queréis saber más sobre la Diosa de Avalon os recomiendo el libro "The Ancient British Goddess" de Kathy Jones (está sólo en inglés)  con el cual me he documentado tanto para la elaboración de este artículo como para la creación de mi colección de figuras  "Las Diosas de Avalon"  que he realizado con las técnicas del cartón piedra y del barro. 


DATOS DE LAS FIGURAS

Altura: entre 30 y 35 cm


Peso: aproximadamente 100 gramos


Material: Técnica mixta de cartón piedra y modelado de papel maché.
anerisart@gmail.com - Miriam


La colección de Diosas la puedes encontrar actualmente en Todoterapias. C/ Aragó 141-143, 1º 5ª 08015 Barcelona. Metro L1 Urgell. 

También en la tienda online: https://www.etsy.com/es/shop/Anerisart