La Rueda Sagrada de Britannia

Venus de Lespugue de terracota.
Durante miles de años la Diosa era reconocida como la Madre Naturaleza dadora de vida: Su cuerpo es la tierra en la que cultivamos y nos da alimento; Su sangre es el agua que bebemos de Sus manantiales y ríos; Su voz es el canto de las aves y el susurro del viento y Su vegetación son Sus pulmones de aire con el que respiramos. Es gracias a Ella, la Diosa, la Madre Tierra y Sus ciclos estacionales que la vida es posible. En todas las culturas ancestrales este conocimiento era sabido y por eso la divinidad en su forma femenina era sagrada y venerada. La Diosa estuvo presente en las creencias de los primeros pobladores de la Tierra y se la encuentra representada en forma de mujer y sobre todo como madre desde tiempos muy remotos: en el paleolítico el hombre esculpía en piedra pequeñas figuras con prominentes vientres y pechos lactantes como símbolos de fertilidad; en el Antiguo Egipto las Diosas Isis y Hathor aparecen en numerosos relieves coronadas con cuernos de vaca y discos solares, símbolos de la Diosa Madre. En las culturas patriarcales como la griega y la romana también tenían infinidad de deidades femeninas, como Gaia, la Diosa Madre universal y Madre Tierra según los griegos, y Venus la diosa del amor para los romanos. En la India encontramos diosas madres como Kali-ma y en la tradición Celta la diosa Anu-Danaa. Aunque en estas culturas también había deidades masculinas, las deidades femeninas tenían un peso importante dentro de las creencias y la religión.
Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

Venus de Laussel de terracota.
Así en Europa existieron sociedades matriarcales como la Celta o la Cretense donde la mujer podía ejercer papeles de peso como: gobernante, embajadora, guerrera, sacerdotisa, sanadora, consejera, maga, etc. sin que por ello le costara la vida como pasó después con la llegada del Cristianismo.
Muchas de esas mujeres que habían heredado poderes como la intuición o la conexión con la Naturaleza y que se dedicaban a la sanación o a las artes adivinatorias, fueron perseguidas por la Iglesia y acabaron en la hoguera acusadas de ejercer la brujería. El Cristianismo patriarcal no aceptaba la Antigua Religión, por lo que hizo todo lo posible para hacerla desaparecer. Mientras que para los paganos la figura de la mujer era considerada sagrada por ser creadora de vida, para los cristianos simplemente era la portadora del pecado original y por lo tanto todo aquello que tuviera que ver con la energía femenina era pecaminoso e impuro. Así el papel de la mujer quedó totalmente anulado en todos los ámbitos y los lugares de culto donde se adoraba a la Diosa fueron suplantados por iglesias y monasterios cristianos. Sin embargo, a pesar de la lucha de la Iglesia por eliminar toda creencia pagana, el poder femenino no desapareció del todo y ese antiguo conocimiento ha perdurado durante milenios gracias principalmente a la transmisión oral.
Actualmente en esta época que llamamos “Nueva Era” están resurgiendo muchas religiones neo paganas entre las cuales destacan la Wicca, el neo druidismo, la tradición de Avalon, etc… En este artículo nos centraremos en una de las tradiciones más antiguas del culto a la Diosa que ha reaparecido en el Sur de Inglaterra desde hace bastantes años: la tradición Avaloniana.


LA DIOSA Y LA ISLA DE AVALON


La colina de Tor. Foto de Miriam Mora
Se dice que la Isla de Avalon, también conocida como la Isla de las Manzanas, es un lugar mágico, un portal a otra dimensión tras una espesa bruma donde se erguían templos habitados por sacerdotisas que dedicaban su vida al servicio de la Diosa. Avalon está estrechamente ligada a las novelas Artúricas que narran que el gran Rey Arturo Pendragon intentó que las dos religiones, el Cristianismo y en el Paganismo, convivieran en armonía durante su reinado. Además Arturo estaba también vinculado con la Religión de la Diosa por su relación directa con Morgana La Fey, suma sacerdotisa de Avalon y hermana del Rey y por su mentor quien le instruyó en la vieja sabiduría, el druida conocido como mago Merlín.


La dama blanca subiendo a Tor
Esta mítica isla que ahora es un retiro etérico se encuentra donde actualmente está el pueblo de Glastonbury en el sureste de Inglaterra. Oteando su paisaje se intuye entre sus colinas y planicies las formas redondeadas de una mujer echada boca arriba, conocida como la Dama de Avalon.

Las formas de la Diosa en el paisaje de Glastonbury

Glastonbury tiene lugares energéticos y telúricos muy importantes que se corresponden con partes de la anatomía de la Diosa:
la montaña de Tor representa Su pecho izquierdo y donde se yergue la conocida Torre de San Miguel pasa la línea telúrica del Dragón; Su vientre se sitúa en la Colina del Cáliz (Chalice Hill) y debajo de éste están las ruinas de la Abadía de Glastonbury, la primera iglesia cristiana de Gran Bretaña, donde se localiza la vulva de la Diosa. En esta abadía se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María lo cual demuestra que los constructores sabían de la importancia de este antiguo lugar sagrado cuando planearon el santuario ya que a menudo la Virgen María fue honrada en sitios donde se veneraba a la antigua Diosa.

Chalice Hill. Vientre de la Dama de Avalon

Colina de Tor. Pecho izquierdo de la Dama de Avalon. Foto de Miriam Mora
Abadía de Glastonbury. Aquí se sitúa la vulva de la Dama de Avalon. 
Foto de Miriam Mora

Otro recinto especial son los Jardines del Pozo del Cáliz (The Chalice Well Gardens), situado a los pies de la colina del Cáliz (Chalice Hill) de donde nace “The Red Spring” el manantial rojo. Por estos jardines transcurren las aguas rojizas ricas en hierro que simbolizan Su flujo menstrual. La Diosa tiene la pierna derecha doblada y se corresponde con la montaña St. Edmund o Windmill Hill. Su pierna izquierda se extiende por la colina alargada de Wearwall y Su cabeza está en Stonedown.
La Diosa está además dando a luz y su bebé se corresponde con Bride’s mound, un pequeño monte situado en una zona industrializada de Glastonbury donde emerge la cabeza de su hijo de entre sus piernas.



Pozo del Cáliz. Menstruación de la Dama de Avalon. Foto de Miriam Mora

Fuente de la Vesica Piscis. Foto de Miriam Mora

En todos estos lugares sagrados se han oficiado ceremonias y rituales desde hace siglos y actualmente se siguen celebrando las festividades relacionadas con los cambios de estación y con las fases lunares así como peregrinajes para recorrer todas las partes del cuerpo de la Diosa.
La Diosa se la suele representar como una triple Diosa: Virgen, Madre y Anciana sabia. Estos son los tres aspectos o etapas de la vida de una mujer y tienen su correspondencia con las fases lunares: La Diosa virgen es la luna creciente; la Diosa Madre es la luna llena y la Diosa anciana sabia es la luna menguante.
 También son  los tres arquetipos principales de la Diosa 
Triple diosa
triple luna

FESTIVALES SOLARES

LA RUEDA SAGRADA


Diosa espiral de terracota

Las ruedas sagradas fueron utilizadas por los indios americanos, los celtas, los tibetanos y más recientemente los wiccanos. Su función es honrar las energías de la Tierra en cada estación de año. Muchos sacerdotes, sacerdotisas, chamanes, sanadores utilizan estas energías de la rueda del año para equilibrar y armonizar la relación entre la humanidad y la Madre Tierra. En Gran Bretaña la gran Diosa Madre fue llamada desde tiempos del Neolítico “Ana”, el origen de todo, Hilandera del Hilo de la Vida, Tejedora de la red de la Vida y del Destino y Cortadora del Hilo en la Muerte. Ella era la Diosa de los elementos, visible en las redondeces de las colinas y espesuras de los valles, ataviada con los colores de la Naturaleza y rociada por sus ríos y manantiales. Esta Madre Diosa estuvo muy presente en Gran Bretaña en diferentes épocas desde el Neolítico, pasando por la edad de Bronce hasta finales del periodo Romano-Céltico. Actualmente la Diosa está regresando a las conciencias de muchas personas y una de las maneras en que la experimentan es a través de la celebración de la Rueda Sagrada del Año, y según la tradición avaloniana, la Rueda Sagrada de Britannia. El nombre de Britannia (de ahí el nombre de Gran Bretaña) viene de la unión de los nombres de dos Diosas: Brigit y Ana, la primera es una de las Diosas más adoradas de las Islas Británicas y Su nombre aparece en muchos antiguos lugares de culto, sobretodo en manantiales y pozos. El cristianismo adoptó el nombre de esta diosa a una santa irlandesa del siglo VI dC. llamada Santa Brígida.
La rueda sagrada del año consiste en unas ceremonias espirituales basadas en los cambios que experimenta la Naturaleza debido al paso de las estaciones. Estos 8 festivales solares vienen marcados por la relación entre el Sol y la Tierra y cada uno de ellos tiene asociado uno de los 8 puntos cardinales. Según la Rueda Sagrada de Britannia las cuatro principales direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste, se corresponden con los dos solsticios y los dos equinoccios así como con los cuatro elementos: el Norte pertenece al solsticio de invierno y recibe las cualidades del elemento aire; en el Este se sitúa el equinoccio de primavera al cual se le asigna el elemento fuego; el Sur representa el solsticio de verano y su elemento es el agua y por último el Oeste es el equinoccio de otoño y se le atribuye el elemento tierra.
Los otros cuatro festivales se sitúan en el intermedio de cada estación y tienen un periodo de unas siete semanas hasta el próximo cambio de estación. Estos festivales son: Imbolc, Beltane, Lammas y Samhain, cuatro festivales de fuego en que la Diosa era honrada en el pasado y que se siguen celebrando actualmente. Imbolc se sitúa en el Noreste de la rueda, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera; Beltane está en el Sureste entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano; Lammas está ubicado en el Suroeste entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño y finalmente Samhain en el Noroeste entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Puntos cardinales de la Rueda de Britannia

Rueda Sagrada de Britannia con sus Diosas.



Cada una de estas ocho direcciones está asociada a diosas, cualidades, colores, amuletos y a “tótems” o animales de poder. Así la rueda del año queda representada por ocho Diosas Celtas: las Madres elementales de las cuatro direcciones cardinales (Artha, Domnu, Banbha y Danu) y las cuatro Diosas de los intermedios estacionales (Brigit, Rhiannon, Ker, Keridwen) vistas como mujeres en sus etapas de virgen, amante, madre y anciana sabia. Así quedaba representada la divinidad femenina en sus diferentes aspectos y cualidades. Son los arquetipos de la Diosa que hay en cada mujer (y también en los hombres).
En el calendario Celta y en el Wiccano estos festivales se llaman igual excepto los solsticios y equinoccios que tenían otros nombres: Yule y Litha eran los solsticios de invierno y verano y Ostara y Mabon eran los equinoccios de primavera y otoño. 
Otra diferencia es la posición de las ocho celebraciones con los puntos cardinales, ya que en la tradición avaloniana la rueda comienza con el solsticio de invierno en el norte mientras que la rueda celta o la wiccana empiezan con Samhain en el norte.  
Estas ocho antiguas celebraciones eran tan seguidas por la gente que la Iglesia intentó suprimirlas poniendo en la misma época de algunos festivales, sus propias festividades cristianas. Sin embargo las tradiciones paganas nunca desaparecieron y aún hoy perduran y son seguidas en muchas partes del mundo.
Esta rueda de la tradición avaloniana se corresponde con las estaciones del hemisferio Norte. A continuación podéis leer los ocho festivales solares y sus correspondencias con las estaciones y sus divinidades femeninas.

IMBOLC


Diosa celta Brigit.

Es el primer festival de fuego del año y se celebra a mediados de Invierno. En Imbolc los rayos del Sol de Febrero empiezan a iluminar el oscuro Invierno convirtiéndose en un anticipo de la Primavera. Se celebra entre el 1 y el 2 de Febrero, que en el calendario Cristiano se corresponde con la Candelaria.
La Diosa Brigit en Su aspecto de Doncella recibe de su antecesora Cailleach, la Diosa Anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques británicos  las pequeñas campanillas blancas entre la nieve.  También es una época en que nacen los primeros corderos de Primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del Invierno.
Snowdrops- Campanillas blancas

Brigit, que originalmente era la Diosa universal en los aspectos de Virgen, Amante, Madre y  Anciana Sabia y que reinaba sobre los cuatro elementos, se la ha asociado más con el aspecto de Diosa Virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo Invierno. Brigit  está relacionada con el fuego, el aire, los manantiales y los pozos y se le atribuyen cualidades como la sanación, la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad. También es la Diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes.
 

Triple Diosa

Brigit se la conoce también como la triple Diosa del fuego (Bride, Brigit y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la forja.  El fuego de la inspiración, lo que llamamos “la musa”,  manifestada sobretodo en el arte y la poesía; el fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento. En muchas casas británicas el fuego de la chimenea se convertía en el altar de Brigit y su llama era el centro de reunión familiar y por lo tanto el corazón del hogar. Aunque ahora con la calefacción central esta tradición se está perdiendo así que en vez de encender una chimenea, se ponen velas en su lugar para invocar la presencia de esta Diosa. Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la forja, el arte de fundir metales y crear belleza.  Es la Dama alquimista capaz de transformar el hierro de nuestro karma en el puro oro de nuestra alma.
Brigit es también la Diosa de la sanación, por eso encontramos en las Islas Británicas (las Islas de Brigit) muchos manantiales y pozos dedicados a Ella, así que no es de extrañar ver a personas bebiendo o sumergiéndose bajo las aguas sanadoras de estas fuentes.  
Símbolos de Brigit:


Cruz de Brigit

   La cruz de Brigit hecha de tallos del trigo o cebada entrelazados formando una esvástica es un talismán de protección. Este símbolo utilizado por los seguidores de la Diosa también se encuentra en otras tradiciones como la tibetana y la indígena americana. Desgraciadamente el mal uso de la esvástica  ha hecho que actualmente mucha gente le dé una connotación negativa y no sepa su verdadero significado: un símbolo que representa la rotación de la Tierra y sus agujas son los cuatro elementos y puntos cardinales.



Muñecas Bridie

Muñecas Bridie: La confección de muñecas de trapo Bridie es una tradición muy antigua de las Islas Británicas que se utiliza para atraer la prosperidad en el hogar.
Talismanes: La rueca de hilar, la campana, y el Grial. 
Rueca de la vida y el destino
Brigit hila con la rueca los hilos de la vida y del destino. Los pelos de los animales o las fibras de las plantas se convierten en hilos, que luego son tejidos y cosidos en ropa, marcan un avance en el desarrollo humano. El tintineo de la campana simboliza la inspiración, una de las principales cualidades de esta deidad.  También la campana se utiliza para llamar a la barcaza que nos adentra hacia el otro mundo tras las brumas de Avalon. Por último el grial simboliza la inocencia de la Diosa en Su aspecto de Doncella.


Cisne, animal de poder de Brigit
Colores: El blanco
Flores: Campanillas de nieve
Árbol: Sauce


Lobo, animal de poder de Brigit



Tótems: El cisne representa la lealtad y la fidelidad; el lobo es la protección; la serpiente es la creatividad y la inspiración y por último la vaca es el símbolo de la maternidad.

Cualidades: Sanación, inspiración, transformación.
Altar: Colocar en un rincón de la casa orientado hacia el noreste una tela blanca con una figura de Brigit, velas, flores blancas, una cruz hecha con tallos de trigo y una figurita o imagen de un cisne o un lobo. También poner una muñeca de trapo (mejor hacerte tu propia muñeca)


Velas encendidas en honor a Brigit. Feliz Imbolc!
Es tradición el encendido de velas o farolillos en su honor ya que Brigit trae la luz al Invierno y el elemento fuego está relacionado con Ella. 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Diosa celta Ostara. Vendida

La gran Diosa del Este en el equinoccio de Primavera es Artha la Gran Osa y su festival se celebra el 21 de Marzo. Artha se corresponde con la constelación de la Osa Mayor, también es la Madre del fuego que está en las estrellas y en el centro de la Tierra. Ella es la Osa Madre, la que trajo al mundo a los seres humanos. Su nombre en sánscrito significa abundancia y riqueza y además es la portadora de luz, calor y vida a nuestro planeta.
En Su estación el día y la noche tienen la misma duración, luz y oscuridad están en perfecto equilibrio y a medida que la Primavera va avanzando, los días se van convirtiendo en más luminosos y cálidos. Es el momento del año en que empieza la vida, brotan las plantas, florecen las flores y los animales despiertan de sus letargos. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, responden a la llamada de la Primavera y empiezan a activarse sexualmente. El verdor de los campos y árboles y el colorido de las flores son el manto de la Diosa Artha, cuyos colores principales son el verde y el dorado.
Este festival se corresponde con la Semana Santa cristiana ya que ésta empieza con el primer domingo después de la luna llena de Aries. Uno de los símbolos de la Pascua es el huevo; en la antigüedad el intercambio de huevos se atribuía al renacimiento de la Naturaleza después de los oscuros días invernales, a la fertilidad de la Tierra y a la Creación. En la actualidad la Pascua Cristiana ha adoptado el huevo de la tradición pagana como símbolo de resurrección. 


liebre, tótem de Ostara
La liebre nocturna, tan estrechamente asociada con la luna que muere cada mañana y resucita cada noche, también representa el renacimiento de la Naturaleza en Primavera. Se creía que tanto la luna como la liebre morían diariamente con el fin de renacer, por lo tanto la liebre es un símbolo de la inmortalidad. También se le atribuyen la fertilidad y la abundancia ya que la liebre puede concebir mientras está embarazada. Este animal se convirtió en el famoso conejo de Pascua que era capaz de poner huevos para los niños en la mañana de Pascua, el día cristiano de renacimiento y resurrección.

Cualidades: calidez, entusiasmo, pasión, creatividad, protección, fuerza, coraje, energía, alegría.Otras Diosas de Primavera: Eostra, Grainne.
Talismanes de la Diosa: Su amuleto es la varita mágica que representa su fuerza fertilizadora.
Colores: Verde y dorado.
Flores: Todas las flores primaverales, principalmente el Narciso.
Árbol: Avellano.
Tótems: la osa, la liebre, la gallina y el gato. 

narcisos

Altar: Colocar en un rincón de la casa orientado hacia el este una tela verde con una figura de Artha, flores amarillas y alguna figurita o imagen de una liebre o de cualquiera de sus tótems. También poner huevos pintados de colores (mejor vaciarlos antes)



BELTANE
Rhiannon.

Este segundo festival de fuego de los cuatro que hay, se celebra en el intermedio entre la Primavera y el Verano y su día de celebración es el 30 de Abril-1 de Mayo. Beltane es la celebración de la Reina de Mayo, Rhiannon, la Diosa del amor. Ella es la Diosa virgen que ha despertado Su sexualidad y que se encarga de activar la reproducción de todos los seres vivos. Se la representa como una mujer joven, amorosa y sensual que sostiene con la mano derecha una rama de espino o de manzano en flor. 
Al igual que las Diosas Afrodita y Venus, Rhiannon nace de las blancas olas del mar sobre una concha. También se la puede ver escuchando una caracola o montando una yegua blanca que cabalga sobre la espuma del mar y rodeada por una bandada de palomas blancas. Otra imagen típica de esta Diosa es verla peinándose mientras se mira en un espejo. La Diosa en su aspecto de amante lleva ropas y cabellos de color rojo pasión y su comportamiento es el de una yegua salvaje e indomable que sólo responde al amor.

manzano en flor
Rhiannon tiene tres talismanes: El peine, el espejo y la concha. Rhiannon peina su largo cabello rojizo dorado, el cual representa la vegetación que cubre Su cuerpo Terrenal. El peine simboliza el espíritu del viento que sopla a través de sus cabellos. El espejo representa el brillo del sol que nos da la vida y también es una puerta interdimensional hacia otros mundos. El espejo también tiene el don del reflejo y de la predicción del futuro. Por último la espiral de la caracola representa la presencia de la Diosa en el ciclo de la Vida.

yegua blanca


Esta celebración de Beltane se efectuaba mediante el encendido de hogueras en la víspera del primero de Mayo. Beltane era el Gran Matrimonio entre la Diosa y el Dios elegido por Ella, así que era común oficiar matrimonios paganos cerca del fuego. Los enamorados entrelazaban sus manos con una cinta roja atada en forma de ocho, se intercambiaban votos y anillos y se comprometían a estar juntos durante un año y un día y para sellar el acuerdo debían de saltar juntos a través del fuego. Así en la noche de Beltane del año siguiente, los amantes decidían si renovar sus votos o separarse. Éste era el momento del Matrimonio Sagrado, la unión ante los ojos de la Diosa del Amor. Todo el mundo era libre de promulgar el Matrimonio Sagrado entre la Diosa y el Dios y era aceptada la llegada de los bebés de Beltane nueve meses más tarde.

Maypole

Actualmente Beltane se celebra de otras maneras en Glastonbury: bailando alrededor del "Maypole" que es una estaca con cintas de colores que la gente  entrelaza alrededor de ésta; adentrándose en el laberinto de Tor o realizando un ritual de bienvenida a la Diosa del Amor en el manantial rojo de los Jardines del Cáliz
Colores: Rojo

Flores: flor del manzano.

Árbol: Espino

Tótems: Yegua blanca, paloma, cisne.

Muchas culturas nativas consideran a la yegua o al caballo como un animal capaz de transportar al viajero a través de diferentes dimensiones hasta llegar a los mundos de la muerte y la inmortalidad. La paloma simboliza la paz y la pureza.


Talismanes:Peine, espejo, concha, caracola.

Cualidades de la Diosa: amor, pasión, sexualidad, fertilidad.

Altar:Colocar en un rincón de la casa orientado al sureste una tela roja, una figura de Rhiannon, conchas y caracolas de mar, flores de manzano o pétalos de rosa, y alguna figura o imagen de un caballo blanco. Beltane es una buena época para pedir deseos, así que podéis escribirlos y dejarlos en el altar.



SOLSTICIO DE VERANO

Dama del lago.


Este festival se celebra el 21 de Junio, el día más largo del año, cuando el Sol está en su máxima altura y cuando toda la Naturaleza está en su esplendor y llena de energía, pues tanto árboles como plantas están en flor y los animales crían y alimentan a sus retoños.
La Diosa del Solsticio de Verano o Diosa del Sur es Domnu, la Madre del agua, Diosa del océano y Reina de las profundidades. Domnu es quien controla el ciclo del agua en la Tierra, desde su evaporación en el mar, su conversión en nubes, su descarga en lluvia, su resurgir de la tierra en manantiales y su retorno al mar a través de sus ríos. Ella es también la luna llena que ilumina las aguas y que nos influye en nuestro estado de ánimo, pues Domnu es también la Diosa del océano de las emociones. Ella puede ser suave, cálida receptiva y calmada como un estanque o fría, peligrosa y turbulenta como el oleaje del mar. Domnu nos anima a expresarnos, a ser quienes somos realmente.

Madron's Well- Pozo de aguas sanadoras
La Diosa del Sur es también la Dama del Lago, de los manantiales y de los pozos. Las Islas Británicas están repletas de manantiales que en tiempos antiguos eran considerados aberturas del cuerpo de la madre Tierra, principalmente Su vagina. Las aguas que surgen de estos manantiales son aguas sanadoras ricas en hierro muy apropiadas para beber y zambullirse en ellas. Los manantiales de aguas se asimilan a la sangre de la Diosa, concretamente su menstruación. En tiempos del neolítico ya se construían pozos de piedra y piscinas cerca de estos arroyos para honrar a la Diosa de las aguas. En estos pozos se produjeron muchas sanaciones milagrosas gracias a curanderos/as que hacían uso de las aguas y es por eso que en época Cristiana muchos fueron llamados santos. Actualmente muchos pozos están dedicados a santos cuando tiempo atrás estuvieron dedicados a la Diosa. Existe la tradición de colgar deseos escritos en cintas sobre los pozos, normalmente peticiones de sanación para uno mismo o para otros. Se decía que cuando estas cintas estaban muy descoloridas, los deseos escritos ya habían sido respondidos por la Diosa.

delfin, tótem de la diosa
Colores: Azul y Turquesa

Talismanes: cáliz, caracola de mar

Tótems:Delfín, ballena, salmón.

Flores: flores de color azul

Árbol:roble.

Cualidades de la Diosa: compasión, sanación.


Altar: Poner en un rincón de la casa orientado al sur una tela azul, una figura de Domnu, una caracola, un cáliz lleno de agua, flores azules y alguna imagen o figura de sus animales de poder.


LAMMAS
Diosa madre de la cosecha.
Este tercer festival de fuego se celebra el 1 de Agosto y es el momento en que la Diosa se manifiesta en su aspecto de Madre. Es la Diosa embarazada que da a luz al Universo, a las estrellas y a la Naturaleza y también es quien teje la malla de la vida y del destino. Las Diosas de esta época son Madron y Ker. En Britania Madron es la Diosa vaca creadora del universo. Para los egipcios era Hathor, la Diosa con cabeza de vaca, que diariamente daba a luz al Sol. También era Isis la cual se decía que moraba en la estrella Sirio. La representación más común de las Diosas Madron y Ker es la de una mujer sujetando una cornucopia, un cuerno de vaca lleno de fruta, cereales y pan. Madron es la Diosa proveedora, nutridora y protectora, es la Diosa generosa que alimenta a sus criaturas vivientes con los frutos que surgen de la Tierra.


Foto 1: Cornucopia de frutos recogidos de la Tierra. Foto 2: Ciervo, tótem de la Diosa


Desde tiempos del neolítico, se vislumbraba a la Diosa Madre en las formas del paisaje y se construían monumentos de piedra que simbolizaban principalmente Su matriz. Es el caso del complejo de Avebury, donde todo el paisaje lleno de círculos de piedra e hileras de monolitos representa los órganos reproductores de la Diosa y la colina del Silbury Hill es su barriga de embarazada. Muchos creen que estos montículos como Silbury Hill son sólo monumentos funerarios ya que en su interior se han encontrado cámaras subterráneas con restos humanos. Sin embargo estas construcciones son algo más que eso, pues representan el prominente vientre de la Diosa Madre: volveremos a Ella en la muerte y de Ella renaceremos. Madron se la conoce como la Diosa de la muerte y también del renacimiento.

Avebury, útero de la diosa

Silbury Hill, vientre de la Diosa


Anillo de Avebury visto desde el aire

El origen del nombre "Lammas" viene del Sajón y significa fiesta del pan, la celebración del producto de los cereales. Lammas es la festividad de la fertilidad de la Diosa Madre que alumbra a todos sus frutos que alimentan a los seres vivos. En esta festividad es tradición hornear pan con los granos cosechados y también hacer muñecas con espigas de trigo.Colores: amarillo Talismanes: El telar y la naveta. En el telar se fijan los hilos de la red de la vida y del destino y con la naveta el hilo se va desplazando hacia atrás y hacia delante entre los demás hilos creando el tejido de la vida en este mundo. Tanto el telar como la naveta hacen alusión al género femenino y masculino respectivamente.
Cualidades: fertilidad, maternidad, protección, abundancia.
Color: Amarillo. 
girasoles

Tótems: Todos los animales con cornamenta: ciervos, vacas, cabras, etc.


Árbol Fresno


Flores: amapolas, girasoles.

Altar:  Colocar una tela de color amarillo o dorada en un rincón de la casa orientado al suroeste. Poner una figura de la Diosa Ker junto con espigas de trigo, pan, amapolas y algún girasol o semillas de girasol. También se puede hacer una muñeca con tallos de trigo, cebada, avena o centeno que se pueden coger de campos recién segados. Poner también una figura de algún animal astado (Ciervo, Vaca).  
EQUINOCCIO DE OTOÑO
Diosa del otoño. vendida

En la celebración de la llegada del otoño el 21 de Septiembre, el día y la noche están en perfecto equilibrio. La Diosa tiñe de marrón todas las hojas de los árboles y las deja caer creando un manto sobre Su cuerpo. 
La Diosa del Oeste es Brigantia, Diosa de las tierras que incluyen todo el imperio precéltico de las Islas Británicas así como Bretaña en el noroeste de Francia y el oeste de España. Recibe también los nombres de Bhanba, Ertha y Gaia, la madre Tierra.
De entre todas las Diosas mencionadas, la más representativa en la rueda del año de Britannia es Bhanba, la cual viste con ropajes que combinan el naranja y el marrón, los colores de la tierra. Es también época de cosecha pues se recogen muchos frutos de semilla como las manzanas, las uvas y las calabazas. La Tierra es la que nos nutre y nos da la vida, es la tierra de nuestros ancestros donde ellos vivieron y murieron y es donde nosotros vivimos y morimos. La Diosa está presente en la Tierra y sus formas se aprecian en el paisaje a través de las colinas y los valles.

Sus talismanes son la piedra, el orbe y el cristal. La piedra representa la columna vertebral de la tierra. El Orbe simboliza el globo terráqueo y el cristal son los minerales que se encuentran en las profundidades de la Tierra.
En la antigüedad se veneraba a la Madre Tierra con lo que se conoce como “el arte del paisaje sagrado” el cual consiste en situar correctamente pequeños terraplenes, círculos de piedras y monolitos entre medio de un paisaje natural para que cumplieran una función determinada. Se solían hacer estas construcciones en puntos energéticos de la Tierra, líneas telúricas y también se alineaban a los ciclos del Sol, la luna o a las estrellas. Los círculos de piedra no se suelen encontrar en lugares altos como sería de esperar, sinó que se localizan en zonas llanas siempre próximas a montañas con la cuales hay alguna conexión. Estas montañas sirven como marcas de posicionamiento de los astros en las diferentes estaciones del año.

Los restos de estos círculos de piedra aún son visibles principalmente en las Islas Británicas y en el oeste de Europa. Estas construcciones originarias del neolítico pueden ser desde pequeños círculos de pocas piedras hasta grandes espacios ceremoniales con cientos de piedras. Eran lugares sagrados donde la Tierra, el cielo, los ancestros y la Diosa eran honrados. Aparte de estos círculos de piedra y grandes avenidas de piedras, también se encuentran miles de monolitos solitarios esparcidos por los campos. Estos tienen la función de señalar la salida y puesta del Sol o la luna o bien son pequeñas agujas de acupuntura que ayudan a que fluya la energía de la Madre Tierra.

Stonehenge al amanecer. Foto de Miriam Mora.

Amuletos de la diosa: la piedra, el orbe y el cristal.

Sus animales de poder son: el zorro y el tejón.

Colores:marrón, naranja
Zorro, animal de poder de Banbha

Árbol:  Haya

Cualidades:  sustentadora de vida, proveedora de alimento,  protección.

Altar:colocar en dirección oeste una tela marrón o naranja y encima de ésta una figura de Bhanba o de Gaia, alguna imagen o figurita de un zorro, hojas otoñales, manzanas y algún cristal de cuarzo o piedra.




SAMHAIN
Cerridwen, diosa anciana.

Este festival se celebra la noche del 31 de Octubre, es el cuarto festival de fuego y último aspecto de la Diosa como Anciana sabia o Bruja. Es la actual noche de los muertos o "Halloween" para algunos países como Estados Unidos. Para los cristianos es la "víspera de Todos los Santos” o "All Hallows eve" de ahí viene  la palabra "Halloween". Para los Celtas era la fiesta que marcaba el final del año y el inicio del siguiente. Samhain es una época en que la puerta que comunica nuestro mundo con la dimensión de los espíritus está abierta. Se conoce que es una noche poderosa y peligrosa pues no sólo los ancestros caminan por la Tierra sinó que pueden venir otro tipo de criaturas oscuras. Por eso es costumbre en muchos países que los niños se vistan de brujas, fantasmas, vampiros, zombis o hombres lobo. En Avalon, la tradicional calabaza iluminada lleva grabada la cara de la Diosa y se utiliza para espantar todo aquello que sea negativo.

La Diosa que se corresponde con la dirección Noroeste de la rueda del año es Keridwen, conocida como la Diosa de la muerte, la Diosa oscura, Diosa del otro mundo o la Abuela sabia. Es el periodo intermedio entre el otoño y el invierno, cuando los bosques y los animales están adentrándose en el adormecimiento del invierno. La Diosa bruja recoge la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigit desde Imbolc durante la Primavera y el Verano y con sólo tocarla se convierte en la vara negra del Invierno. Con ella trae el frío y la oscuridad a lo que la Naturaleza responde con el cambio de color en las hojas y la caída de las mismas, anunciando la inminente llegada del invierno. Así mismo los animales se preparan para hibernar mientras la Naturaleza permanece muerta temporalmente hasta su renacimiento con la llegada de la Primavera. 

La Diosa de Samhain se manifiesta en tres aspectos que se corresponden con sus tres cualidades principales: como Bruja anciana Ella es la portadora de la muerte; como Sheela Na Gig, a través de Ella se cruza la puerta de retorno al vientre de la Madre Tierra y por último como Keridwen, la Diosa del bajo mundo, Guardiana del caldero de la sabiduría y Abuela de la muerte, la transformación, la inspiración y la regeneración.

West Kennet Long Barrow

 La portadora de la muerte: En la era del Neolítico se veneraban a los ancestros mediante construcciones de piedra consagradas como monumentos funerarios con el objeto de honrar la muerte y comunicarse con los antepasados. También en Inglaterra se construían los “long barrows” eran grandes montañas de tierra que hacían la función de tumba. En ellas depositaban a los muertos en posición fetal para que volvieran al vientre de la Madre Tierra donde las almas quedan a la espera de recibir la inspiración y la sabiduría transformadora que les hará volver  a nacer. Normalmente las entradas a estas cámaras subterráneas estaban orientadas hacia el Este o al Sureste para que la luz del Sol invernal o de la luna llena iluminaran su interior. En la noche de Samhain era típico dejar abiertas las puertas de estos lugares para que así los espíritus pudieran salir y visitar a los vivos. 

 Sheela Na-Gig: Es la imagen más sexual de la Diosa de la muerte pues se la representa como una mujer que sostiene con sus manos los labios de su vulva. Además Sheela Na Gig suele ser una mujer sentada en cuclillas, calva, de cabeza triangular, ojos saltones, bastante fea y sin pechos. Normalmente esta imagen de la Diosa aparece tallada en algunas iglesias de Inglaterra así como en gárgolas, las cuales tenían la función de ahuyentar los malos espíritus o demonios. Esta Diosa representa la muerte del Ego a través de la rendición sexual y el retorno al vientre de la Madre Tierra, donde las almas esperarán allá hasta poder renacer. Por lo tanto la vagina de la Diosa, conocida también en sánscrito como “yoni” es la entrada al vientre de la Madre Tierra, templo sagrado donde reside Su poder.. El retorno al vientre de la Madre a través de Su vagina es un ritual de iniciación en el camino de la religión de la Diosa. Se decora el cuerpo con pigmentos rojos que simulan la sangre del vientre y la entrada al mismo se efectúa a través de un pasadizo estrecho que lleva a un espacio similar a un vientre. El candidato permanece allá durante tres días, el tiempo que dura la luna nueva. El Dios Lunar hace el amor con la Diosa Solar y cuando empieza a nacer la luna, el iniciado renace simbolicamente a través de la vagina de la Diosa.

Keridwen, la Diosa del bajo mundo: Es la Diosa guardiana del caldero de la sabiduría donde todas las almas volverán para la regeneración y la inspiración. Es también la Diosa de la sabiduría, la Abuela sabia. En muchas tradiciones indígenas la figura de la abuela era muy respetada ya que eran las guardianas de la sabiduría de la tribu. Su color: NegroCualidades de la Diosa:Transformación, Inspiración, sabiduría, regeneración.Altar: colocar una tela negra en un lugar orientado al noroeste con una figura de Keridwen, una figura o imagen de un jabalí, manzanas, nueces, una calabaza con una cara tallada y una vela en su interior, un caldero o unas tijeras. Poner también fotos de seres queridos que ya no están. Colores: plata, blanco, gris, violetaTótems: águila, búho blancoTalismanes: cetro, espada, abanico de plumas.Árbol: AceboCualidades de la Diosa: sabiduría, espiritualidad.Altar: Colocar una tela plateada en un lugar de la casa orientado al norte con una figura de Danu o Cailleach, una imagen o figura de un águila o de un búho y un abanico de plumas. Poner ramilletes de muérdago.



La Isla de Avalon es también conocida por la Isla de la Muerte y está gobernada por la Diosa Oscura. Es por eso que la región está repleta de manzanos, pues la manzana es la fruta sagrada de esta Diosa. La isla está custodiada por nueve Morganas, la más famosa de ellas es Morgana La Fey, quien trajo a la isla al mismo Rey Arturo cuando se estaba muriendo. La Diosa como portadora de la muerte es también la Diosa de la sanación y el renacimiento.

La imagen de la Bruja anciana aparece en el folklore y en muchos cuentos muy conocidos: La Bella durmiente se pincha con la aguja de una rueca que le es mostrada por la bruja y tanto Aurora como su corte entran en un profundo sueño. Así mismo Blancanieves se envenena por morder una manzana que le entrega la bruja quedando en un estado de muerte aparente. En ambos cuentos el despertar de las doncellas se produce por el beso de un príncipe. Tanto el pinchazo con la rueca del destino como el mordisco a la manzana de la transformación simbolizan el paso de la infancia al despertar sexual.


 

Sheela-Na-Gig
Vesica Piscis

La vulva de la Diosa se la representa también mediante el símbolo de la Vesica Piscis ya que la intersección de los dos círculos que la forman crean una mandorla. Esta antigua forma fue adoptada por los cristianos para representar la Era de Piscis, apareciendo en numerosas pinturas, vidrieras y arcos de las iglesias. Es también un símbolo patrón de la geometría sagrada para la construcción de catedrales. Al mismo tiempo la mandorla fue muy utilizada en el arte románico para albergar al Cristo, pero lo que se ha olvidado es que Jesús el Hijo siempre se encontraba en la Vulva de la Gran Madre.

En otras culturas como el hinduismo aparecen imágenes de las Diosa Kali y Shakti con Sus vulvas abiertas. Muchos devotos tenían la costumbre de humedecer sus dedos e insertarlos en las vaginas de estas Diosas para obtener buena suerte.


Aún se encuentran rastros de la adoración del “yoni” de la Diosa en su forma de Sheela Na-Gig en algunas iglesias de Gran Bretaña y en los pocos lugares que veneran a María Magdalena, los cuales aún se localizan en la Bretaña Francesa y algunas partes de Europa.

La adoración de la vagina y del vientre de la Madre Tierra se remonta a los inicios de la humanidad. Sus lugares de adoración se localizaban tanto en la Naturaleza como en construcciones realizadas por el hombre: todo surco natural en la piedra, entrada a cueva, túnel y nacimiento de manantiales se asociaba a esta parte de Su Cuerpo y por lo tanto era un lugar sagrado. Así mismo los terraplenes funerarios, cámaras subterráneas y dólmenes (tres o más monolitos con una piedra angular como techo) ejercían la misma función y eran lugares de culto e iniciación.


El caldero es un símbolo mágico de Keridwen y tiene muchas funciones: puede ser el caldero de la sanación y la plenitud, siempre lleno de lo que se necesite. También es el caldero de la muerte y el renacimiento así como el caldero de la poesía y la inspiración. Es a través del caldero que la bruja elabora su mezcla alquímica de hierbas mágicas, la cual le proporciona la habilidad de cambiar de forma, viajar entre mundos y conocer el pasado, el presente y el futuro.
Cuando unas gotas de Su poción nos tocan,  se produce en nosotros una transformación y recibimos la inspiración de querer volver para realizar un trabajo de evolución personal o para ejercer alguna misión en la Tierra.  Es un largo proceso en que el iniciado se encuentra dentro del vientre de la Madre Tierra suspendido en Su líquido amniótico vital, pero emerge renacido y lleno de vida, inspiración, poesía y belleza.

Tótems:  el jabalí, la cerda blanca y el cuervo
Su color: El Negro


cuervo, tótem de Keridwen


Talismanes: Los dos principales talismanes de la Diosa son las tijeras y el caldero. Las tijeras sirven para cortar el hilo de la vida en el momento de la muerte. El caldero de la muerte y la regeneración es donde todas las almas van a parar una vez el hilo que las unía con sus cuerpos ha sido cortado y reciben la inspiración para renacer a la vida.

Cualidades: Transformación, sabiduría, muerte, regeneración.

Altar: colocar una tela negra en un lugar orientado al noroeste con una figura de Keridwen, una figura de un cuervo, manzanas, nueces, una calabaza con una cara tallada y una vela en su interior, un caldero o unas tijeras.

SOLSTICIO DE INVIERNO
Danu, diosa del invierno. vendida

Este festival que se celebra el 21 de Diciembre, el día del solsticio de Invierno, cuando la oscuridad de la noche supera la luz del día. Es la época en que comienzan las fiestas navideñas. 
Las Diosas de esta época son: Danu, Cailleach y Arianrhod. Danu es la Madre del elemento Aire y su posición dentro de la rueda del año es en el Norte.Como Madre del Aire, Danu vive más allá del viento del Norte y es la Diosa de las auroras boreales. También se la conoce como la Mujer Piedra, Mujer Pájaro, Mujer Hueso así como Cailleach, la Diosa del Invierno y de la muerte.
Cailleach es la Anciana o la Bruja del Invierno. Su reinado empieza en Samhain cuando toma la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigit durante la Primavera y el Verano y la transforma en una vara negra y congelada. Con ella cubre la Tierra de oscuridad y de frío y gobierna toda la parte oscura del año desde Samhain (noviembre) hasta Imbolc (febrero), cuando llegan las nieves, los animales hibernan y los humanos se recogen en sus casas.

Los talismanes de Cailleach son: el cetro de soberanía, la espada de luz y el abanico de plumas. El cetro es un símbolo real de compromiso de amar y servir a la Diosa.. El abanico de plumas simboliza nuestra habilidad de volar.

Como Madre del Aire, sus tótems son el águila, el búho blanco y todos los animales alados.

Como Mujer Pájaro nos ofrece el don de volar a través de otros mundos ya sea en sueños, a través de la imaginación, viajando sobre sus alas hacia otros reinos. Ella nos enseña cómo vivir livianamente en la Tierra y cómo salir de nuestros cuerpos físicos sobre las alas de Su espíritu. Sus energías son las de la media noche cuando la mayoría de los seres están durmiendo y soñando sobre el pasado y el futuro.  Ella nos ofrece verdades espirituales y sabiduría.



Colores: plata, blanco, gris, violeta.
Tótems: águila, búho blanco.
Talismanes: cetro, espada, abanico de plumas.
Árbol: Acebo.
Cualidades de la Diosa: sabiduría, espiritualidad.
Altar: Colocar una tela plateada en un lugar de la casa orientado al norte con una figura de Danu y una figura de un búho. Poner ramilletes de muérdago.



Primer altar de la Diosa Danu en el centro Todoterapias de Barcelona.



EL CENTRO DE LA RUEDA: LA DAMA DE AVALON
Nolava, la dama de Avalon. vendida

Ésta es la Diosa que ocupa el centro de la rueda sagrada del año. También se la conoce como Nolava o Morgana, viste con ropajes violetas y se la suele representar con una corona de astas de ciervo. Ella pertenece al rayo violeta de la transformación. Nolava es la manifestación en un cuerpo de mujer de todo el paisaje sagrado de Avalon y es la portadora del Grial. También se la llamaba la Dama Blanca de las brumas que rodean la Isla de Avalon así como la Dama del Lago cuando Glastonbury estaba rodeada de aguas antes de la edad media. Y la espada Excalibur aún se encuentra en estas tierras, bajo su custodia. Su celebración está relacionada con la luna.
Altar: Se coge una sala de la casa y se coloca con la ayuda de una brújula las diferentes Diosas y sus altares en los ochos puntos cardinales. En el centro de la sala ponemos una mesita con una tela violeta, la figura de la Dama de Avalon y un cáliz frente a ella. El cáliz simboliza la matriz de la Diosa Madre. El resto de altares de las Diosas los podéis leer en la página:  La Rueda Sagrada
Brumas Avalon

FESTIVALES LUNARES
La Diosa de la luna se suele ver como una triple Diosa cuyas cualidades corresponden con las fases de la luna. Ella es Artemis, la cazadora virgen, Diosa de la luna nueva. Ella es Anu, Isis, Cibeles, Diosa madre de la luna llena. Ella es Hécate, Diosa de la luna menguante. En realidad hay cinco Diosas de la luna: la Diosa de la luna nueva, luna creciente, luna llena, luna menguante y luna oscura. En cada ciclo lunar de 28-29 días ella muestra sus cinco caras a la Tierra. Los festivales de la Diosa luna tienen lugar durante cada una de las trece lunas nuevas y llenas del año. El ciclo de la Diosa luna es poderoso pues representa el viaje de todas las formas de vida desde el nacimiento, la procreación y la muerte. Su ciclo lunar es la base de todos los ritos y experiencias iniciáticas. Ella está conectada a las mujeres a través de los ciclos de la menstruación.
Los festivales de luna nueva durante el año se celebran en los manantiales sagrados de la Diosa. En las ceremonias se bebe el agua sagrada y se recibe la bendición de la Diosa. En Luna nueva, el sol y la luna se encuentran en el mismo signo del zodiaco en el cielo. La energía de la luna nueva depende del signo zodiacal en que cae. El festival es una experiencia de tres días con uno de preparación, uno de comunión y un día de expresión. Las Amazonas adoraban a Artemis, como Diosa virgen de la luna nueva. También era Diosa de los animales salvajes y de la caza, mientras que para los romanos era Diana.
Los festivales de luna llena se celebran al lado del fuego con fiesta, bailes y cantos. Hay una comunión con la Diosa de la luna llena y transmisión de Su energía a través del grupo hacia el mundo. Luna llena es también Sol lleno y los dos se encuentran en signos zodiacales opuestos. La energía de la Luna llena depende del signo donde está ella y del signo por donde pasa el Sol. Luna llena es una fase más meditativa, son eventos de cinco días: dos días previos de preparación, limpieza del templo, meditación y plegaria; el día de la luna llena como día de comunión con ella; y los dos días después para expresión creativa y manifestación de la energía recibida.

Para los egipcios la Diosa luna era Isis, Ella era hermana y esposa de Osiris, Dios de la luna y más tarde del Sol y madre de la luna joven, más tarde el ascendente sol. Su tocado de cuernos rodean un disco lunar.

La Kali oscura es la anciana Diosa luna de la muerte. Se la representa sentada  sobre Shiva en su aspecto de cadáver. Espantosa y temible, Ella frecuenta el mundo de los sueños pero sostiene la llave de la transformación.



Artículo escrito por Miriam Mora.
Si queréis saber más sobre la Diosa de Avalon os recomiendo el libro "The Ancient British Goddess" de Kathy Jones,  con el cual me he documentado tanto para la elaboración de este artículo como para la creación de mi colección de figuras  "Las Diosas de Avalon"  que he realizado con las técnicas del cartón piedra y del barro.