Viaje a Avalon



En el verano del 2008 nos fuimos de viaje para conocer uno de los lugares más místicos de Inglaterra: Glastonbury o también conocido como la Isla de Ávalon. 

Este pueblo está situado en el condado de Somerset, a unos 45 km de Bristol en la parte suroeste de Inglaterra. La característica que define a Glastonbury es que en él se concentran diversas corrientes espirituales que lo convierten en un pueblo sumergido totalmente en la Nueva Era. Se dice que en este lugar se cruzan dos líneas telúricas o líneas energéticas de la Tierra: la línea de San Miguel o del Dragón y la de Santa María, con lo cual este pueblo está ubicado en un poderoso centro energético. Es por eso que entre sus calles se pueden ver manifestaciones de las diferentes religiones y creencias, tanto por sus templos de culto como por la cantidad de tiendas dedicadas exclusivamente a la sanación, la espiritualidad, el crecimiento personal y el misticismo. Además también se pueden visitar lugares sagrados donde druidas y sacerdotisas ofrecían culto a la Diosa ya en tiempos remotos anteriores al Cristianismo y que posteriormente en la Edad Media se construyeron iglesias o abadías en su lugar. Actualmente sólo quedan restos de estas edificaciones, pero en ellas aún perdura un ambiente legendario debido a que en esta región también se habla del mítico Rey Arturo así como del Santo Grial.


Panorámica del Pueblo de Glastonbury
                                         
LA COLINA DE TOR (TOR HILL)


Una de las primeras visitas que realizamos a nuestra llegada a Glastonbury fue la Colina de Tor. La peculiaridad de esta pequeña montaña es que en su cima se yergue una torre solitaria la cual había pertenecido a un monasterio de la Edad Media. Por lo visto en el año 1275 un terremoto acabó con el edificio quedando sólo en pie esta torre, la cual hoy en día se conoce con el nombre de Saint Michael's Tower. Además la colina es atravesada por la línea telúrica de San Miguel, por lo que la convierte en un lugar con mucha energía.




Subiendo a Tor


Por otro lado, existe la leyenda que vincula esta colina con la legendaria Isla de Ávalon. En tiempos lejanos esta elevación de terreno había estado rodeada por las aguas del mar, como demuestran algunos hallazgos de conchas marinas y por la curiosa orografía de la zona, ya que sus alrededores son espléndidas llanuras verdes que se extienden hacia la costa.



Vista del arcoiris desde la torre de Tor.

Además se cree que en esta antigua isla se situaban templos dedicados a la Diosa donde se realizaban ofrendas y rituales de fertilidad oficiados por sacerdotisas. En esa época la figura de la mujer era considera sagrada por ser creadora de vida, por lo que en estos lugares de culto se la veneraba. La Diosa no sólo representaba la maternidad humana sinó también la Naturaleza, la Madre Tierra, el mar, las estaciones del año, todo aquello en lo que se pudiera originar la vida.

La torre de Tor y la colina

Tor recibe la visita de muchos peregrinos y curiosos, no sólo por la historia que guarda si no también por las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde su cima de todo el condado de Somerset. Otro detalle curioso es la forma de la colina: está escalonada por capas y presenta siete pequeñas explanadas por donde discurre el sendero que sube hasta la cumbre. Para muchos el ascenso a lo alto del monte se convierte en un proceso de transformación espiritual, ya que cada explanada representa cada uno de los siete chakras. Así que es frecuente ver a personas sentadas en estas explanadas en estado de contemplación y de trabajo interior. En definitiva, es un lugar muy especial con mucha energía para tener buenas experiencias espirituales.

Sendero a la torre de Tor
Recomendaciones: 


  • Para subir a Tor es mejor llevar ropa de abrigo ya que en lo alto acostumbra a hacer mucho viento. 
  • Por supuesto llevar en la mochila un paraguas o chubasquero porque es muy probable que se ponga a llover en cualquier momento. 

  • Llevar calzado adecuado pues hay zonas resbaladizas o embarradas

La dama blanca subiendo a Tor.  Fotomontaje de www.anerisart.blogspot.com 

THE WHITE SPRING (El manantial blanco)

En uno de nuestros paseos por el pueblo descubrimos un lugar muy mágico conocido como “The White Spring”, un manantial de agua que surge a los pies de la colina de Tor. El origen del nombre “El manantial blanco” le viene porque sus aguas están consideradas sanadoras y por su transparencia en comparación con otro manantial cercano de aguas rojizas denominado “The Red Spring”. Lo curioso de este lugar es que el manantial de aguas blancas discurre por dentro de un edificio que construyeron justo en su nacimiento, por lo que podría considerarse una especie de santuario.


Miriam en la entrada al santuario White Spring (Manantial blanco)
El manantial

Recibiendo la llama de la Diosa Brigid. Pintura de Wendy Andrew. 

Esta “cueva mística” está repleta de pinturas de diosas y hadas así como de escritos y oraciones dedicadas a las mismas. El suelo está encharcado de riachuelos de agua y la iluminación es escasa; sólo hay la tenue luz de las velas que colocan los cuidadores del recinto y que va aumentando a medida que los visitantes van pidiendo sus deseos. El edificio está compuesto por pequeñas salas dedicadas a diosas como: Brigid la diosa doncella, la Dama de Ávalon, el Señor del Bosque y algunas hadas. Entrando a mano izquierda está la sala de Brigid, con un escrito donde explica su historia y relación con las Islas Británicas (Brigid’s Isles).


En frente encontramos el manantial y un canal de agua que atraviesa la sala principal y se dirige hacia la calle. A la izquierda del manantial hay un pasillo que lleva al altar de la Dama de Ávalon. Este altar tiene en frente una piscina de agua y en medio de ésta se encuentra una roca. El peregrino puede situarse de pie en la roca (ver foto) o bien si es valiente, ya que el agua está helada, adentrarse en la piscina la cual sólo le cubrirá hasta las rodillas. Las dos estatuillas que representaban a la Dama de Ávalon eran en este caso dos vírgenes negras cristianas, ya que también se piensa que la Virgen María es una representación actual de la antigua Diosa. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que una de ellas era nuestra “Moreneta” de Montserrat. Posteriormente nos enteramos de que fue un regalo del monasterio de Montserrat de Barcelona al pueblo de Glastonbury.
El altar de la Dama de Avalon representado por dos Vírgenes cristianas.
Volviendo hacia el manantial, a su derecha hay otro pasillo que termina en una zona boscosa. Al final se encontraba una pintura negra que representaba una especie de portal interdimensional hacia el mundo de las hadas. Frente a ella había ofrendas y algunos símbolos propios de la cultura Celta como la estrella de cinco puntas o pentáculo y las astas de ciervo. A un lado de esta puerta se encontraba el señor de los bosques que junto al mago Merlín, eran las únicas figuras masculinas de todo el recinto. Muchas de las imágenes pertenecen a artistas que han cedido su obra para este santuario de la Naturaleza. La gran mayoría de fotos que hicimos son de las pinturas de Wendy Andrew que podéis ver a continuación:


La verdad es que nos pareció un lugar muy mágico y encantador, un lugar con mucha paz y energía positiva. El ambiente de las velas, el sonido del agua, el frescor del aire y las imágenes de las deidades nos hacían sentir como si nos trasladáramos a tiempos pasados donde se construían santuarios espontáneos dedicados a la naturaleza y sus divinidades. También nos inspiró silencio, pureza y recogimiento.


        Enrique frente al cuadro de la Diosa Brigid. Pintura de Wendy Andrew. 
El Señor del bosque. Pintura de Wendy Andrew. 
  
Foto 1: Tierra. Foto 2: Brigid guiando de nuevo a la luz. Pinturas de Wendy Andrew.
Miriam pidiendo deseos. 


Advertencias y recomendaciones:
  • Al ser un recinto con poca luz, hay que tener cuidado por donde se pisa ya que hay canales de agua. También el suelo está mojado y hay peligro de resbalar. 
  • El santuario está cuidado por voluntarios así que se pueden dar donativos para su mantenimiento y restauración. 
  • Consultar el horario previamente pues no siempre está abierto. 
  • El agua es potable. La gente del pueblo tiene costumbre de mezclar esta agua con la del manantial rojo porque creen que así el agua es doblemente curativa.
THE CHALICE WELL GARDENS (Los jardines del pozo del cáliz)
Entrada a los jardines del Chalice Well. 

Los jardines del “Chalice Well” o Pozo del Cáliz se encuentran situados frente al manantial “The White Spring”, que ya os hemos explicado anteriormente. Estos jardines están bañados por aguas rojizas procedentes de “The Red Spring” o manantial rojo. El color característico de sus aguas es debido a la alta concentración de hierro que contienen, lo cual las convierten en unas aguas con un sabor bastante peculiar. La leyenda dice que José de Arimatea, el tío abuelo de Jesús, viajó a Inglaterra llevando consigo el Cáliz de la última cena, o bien los recipientes que contenían la sangre y sudor de Cristo y los depositó bajo la colina sagrada de la cual empezó a correr la fuente ensangrentada. Antes de entrar al jardín hay que atravesar un sendero adoquinado cubierto de arcos con plantas y flores y una vez traspasada la puerta, lo primero que encontramos a la derecha es una cascada que cae sobre un pequeño lago de forma geométrica sagrada conocida como Vesica Piscis. Éste es, de hecho, el símbolo principal de estos jardines y aparece representado en varios sitios.

Lago de la Vesica Piscis. 
Al subir por el sendero y siguiendo el riachuelo aguas arriba, encontramos la Corte del Rey Arturo con la cascada y el Baño del Peregrino. Aquí hay una piscina donde la gente suele meter los pies y pasear por ella, aunque por poco tiempo ya que el agua está muy fría. Tanto en el salto de agua como en el fondo de la piscina se aprecia la cantidad de hierro rojizo depositado por las aguas.

Baño del Peregrino. 
Cascada baño del Peregrino
Subiendo las escaleras y retomando el sendero se llega a la Cabeza del León. Esta fuente, como su nombre indica, cae el agua a través de la boca de un león y en su base han colocado un vaso para poder beber el agua. En el lateral del camino principal hay asientos que invitan a la meditación como por ejemplo el banco del ángel o una caseta de madera que te propone un minuto de silencio. Finalmente, unos cuantos metros más arriba está el pozo sagrado. Éste se encuentra en el suelo y dispone de una tapa para cubrirlo de madera de roble con un forjado que simboliza la Vesica Piscis. Este símbolo formado por dos círculos entrelazados, es universal y representa tanto la unión entre el cielo y la tierra como la del espíritu y la materia, conciencia e inconsciencia, masculino y femenino.

La Cabeza del León. 
Chalice Well. (El pozo del Cáliz)

Interior Chalice Well. 
Este lugar tiene una energía muy poderosa ya que en tiempos muy antiguos ya se veneraban sus aguas. Además en él se cruzan las dos líneas telúricas más importantes: la línea de San Miguel (procedente de Avebury) y la línea de Santa María (procedente de Stonehenge). Actualmente estos jardines están destinados a ser un lugar de meditación y conciencia espiritual para todos, sea cual sea la creencia de cada uno. Es por eso que se anima a los visitantes a practicar ejercicios espirituales o meditaciones en los tres lugares mencionados anteriormente, como el pozo, donde normalmente la gente se sienta alrededor a meditar o estar en silencio. El recinto tiene mucha vegetación pero destacan algunos árboles como los tejos y los espinos sagrados. El espino, según la leyenda, es famoso por haber brotado del bastón de José de Arimatea mientras estaba de visita en Glastonbury. Lo que tiene de particular es que florece durante las fechas claves del calendario cristiano, en concreto las Navidades y Semana Santa. 

En el Chalice Well mucha gente experimenta los poderes curativos y saludables de la naturaleza y de sus aguas y plantas. Nosotros en concreto sentimos allí mucha serenidad y paz al recorrer sus senderos y meditar en sus lugares sagrados.
Enrique meditando
Lugar de lectura


El banco del Ángel.
Árboles sagrados del Chalice Well Gardens

Enrique convertido en un Greenman, ser mitológico que habita en los bosques de la región. 

Advertencias y recomendaciones:
  • Es un recinto de pago y con horario. Está abierto todo el año de 10:00h a 17:30h de Abril a Octubre y de 10:00 a 16:00 de Noviembre a Marzo. 
  • Al visitar los lugares sagrados del jardín hay que procurar mantenerse en silencio para no molestar a aquellas personas que estén meditando. 
  • El baño del Peregrino es extremadamente resbaladizo. 
  • Hay una zona en la parte superior de jardín destinada a merendero. 
  • El agua es potable y con propiedades sanadoras. 
  • A la salida se pueden comprar recuerdos.



LA ABADÍA (The Abbey)



La abadía de Glastonbury es una de las más antiguas instituciones religiosas de las Islas Británicas, de gran riqueza histórica y legendaria. Tradicionalmente es considerado como el primer santuario cristiano de Gran Bretaña y que además fue José de Arimatea, tío abuelo de Jesús, el que trajo el cristianismo a las islas así como también se cree que fue el portador del Santo Grial.






El complejo cuenta con una cantidad de ruinas situadas en un jardín de 14 hectáreas, de lo que había sido una de las más grandes abadías de Europa, la cual quedó destruida por un incendio en 1184. Durante los trabajos de reconstrucción, uno de los hallazgos fue una lápida escrita en latín con la siguiente inscripción: “Aquí yace el Rey Arturo en la Isla de Ávalon”. Bajo la misma reposaban los supuestos restos de Arturo Pendragon y de una dama de cabellos rubios, muy probablemente la reina Ginebra. Así que los monjes guardaron los huesos como una de sus más preciadas reliquias, hasta que en 1278 y por orden del Rey Eduardo III, éstos fueron sepultados frente al altar mayor. Actualmente se puede ver en el suelo de lo que había sido la iglesia, un rectángulo de piedra con un cartel señalando la tumba. Un poco más delante de la misma, se observan los cimientos de lo que había sido el altar mayor. Lo que queda de esta gran abadía son algunas paredes, cimientos, una capilla lateral llamada “Lady Chapel” y un edificio anexo bien conservado que se llama “Abbot’s Kitchen” (La cocina del Abad); este edificio es un pequeño museo sobre la vida monástica y muestra una exposición de utensilios de cocina y de alimentos de la época. 




En sus maravillosos jardines se localizan algunos espinos sagrados conocidos como (the Holy Thorn trees) y que ya hemos explicado su leyenda en apartados anteriores. Además, antes de pasear por las ruinas, el visitante pasa primero por un museo donde se explica la historia del recinto monástico y también dispone de una maqueta de cómo se piensa que era el edificio antes de su destrucción.
Lady Chapel (La capilla de la virgen)



La tumba del Rey Arturo


Abbot's Kitchen ( la cocina del Abad)

Advertencias y recomendaciones:

  • La visita al recinto es de pago y está abierto todo el año menos el día de Navidad. El horario es de 9:00h a 18:00h en los meses de verano. Resto del año consultar tablón. 
  • En el jardín hay una zona de merendero. 
  • A la salida existe una tienda de recuerdos que está muy bien y tiene el mismo horario de las ruinas.


LA CAPILLA DE MARÍA MAGDALENA 


Glastonbury además tiene entre sus calles una pequeña ermita oculta detrás de una casa y que se llama Saint Margaret’s Chapel. Lo particular de esta ermita, aparte de que había sido antiguamente un hospital para los pobres, es que tiene una capilla dedicada a María Magdalena, lo que la convierte en un lugar muy especial. Esta ermita junto con otra iglesia situada en Francia llamada Rennes-le-Chateau son las únicas de rinden culto a María Magdalena porque la consideran primera apóstol de Jesucristo. Aquí podéis ver algunas fotos de la capilla:
Entrada a la capilla
Campanario de la ermita
     
Interior capilla de María Magdalena
EL TEMPLO DE LA DIOSA


Siguiendo la calle principal (High street) y antes de llegar a Market Place, donde hay una pequeña torre, se sitúa la entrada a un recinto muy especial. Cuando nos adentramos por su pasillo, pudimos contemplar en la pared un mural increíble dedicado a la Diosa. En él se mostraba a una mujer desnuda de espaldas que contemplaba la colina de Tor y al mismo tiempo en la composición se percibe a otra mujer tumbada, pues se dice que las tierras de Ávalon tienen la forma de una mujer echada boca arriba y que la colina de Tor es uno de sus pechos.

  
Entrada templo de la diosa. 


Al fondo de este corredor se llegaba a una plaza con diversas tiendecitas dedicadas a la Diosa y unas escaleras que subían a su templo. En su interior se podía percibir la predominancia del color violeta y un delicioso aroma a incienso natural que la sacerdotisa creaba allí mismo mientras hacía sus ofrendas. Toda la sala estaba rodeada de figuras de deidades y de pinturas que representaban a mujeres embarazadas. El altar tenía varias estatuas de las distintas diosas a las que se les podía encender velas o pedir deseos y dejarlos escritos en una cesta a cambio de un pequeño donativo. Existen varias diosas encargadas de las estaciones del año o de los elementos de la naturaleza, así que en este templo pudimos conocer algunas de estas divinidades: la Dama de Ávalon, Domnu la dama del lago, Kerr la diosa del verano, Bridie la diosa del inicio de la primavera, Rhiannon la diosa de la fertilidad, Bamba la diosa del Otoño y Cerridwen la diosa de la sabiduría. En las paredes colgaban pinturas que representaban la maternidad y se escuchaba una encantadora música celta dedicada a la Diosa.

Altar principal dedicado al verano
        
Altar de Ker, diosa del Verano. 
Figuritas rueda del año


Observando las diversas representaciones de la imagen femenina, vimos un coro de figuras hechas de mimbre que rodeaban a una estatua de la Diosa como si hicieran algún ritual de fertilidad. Estas figuras se utilizan para las festividades de cambio de estación y las sacerdotisas y seguidores/as de la diosa salen en procesión por las calles de Glastonbury con ellas.
La verdad es que era un lugar encantador y muy relajante; permanecer en aquel templo en silencio escuchando música y percibiendo el olor de la Naturaleza fue una experiencia mágica.


Figuras de mimbre para procesiones. 
    

El contacto con esta antigua cultura me ha inspirado tanto que después de dos años de estar en este sagrado lugar decidí expresar la divinidad femenina mediante el arte. Así que he elaborado una colección de figuras de Diosas hechas totalmente a mano y que las podéis ver en el siguiente enlace: Colección Diosas de Avalon



STONEHENGE.

Después de permanecer en Glastonbury durante una semana visitando por nuestra cuenta los lugares más mágicos de la zona, al llegar el fin de semana nos unimos a un grupo que venían de España para hacer una serie de excursiones y actividades guiadas.

Una de estas excursiones fue visitar el famoso monumento megalítico Stonehenge, situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. Para poder visitarlo tuvimos que levantarnos a las 4 de la mañana, ya que el acceso está restringido a grupos pequeños y el día que podíamos ir sólo estaba disponible una entrada de grupo a las 6 de la mañana. Además tuvimos la suerte de poder entrar dentro del monumento ya que normalmente sólo se puede ver desde lejos. Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en dos circunferencias concéntricas; la exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo cuatro en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida por piedras de arenisca del mismo color, en su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar». La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. En el solsticio de verano, el sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.

Al llegar al lugar después de dos horas de autocar desde Glastonbury, aún no había amanecido y se podía apreciar una espesa neblina en el horizonte que parecía el mar. Los enormes megalitos también estaban envueltos en niebla, dándole al monumento una apariencia misteriosa.



Amanecer en Stonehenge


La Neblina entre las piedras. 

Todo estaba en silencio, se percibía el olor fresco de la hierba rociada y hacía bastante frio. De repente empezó a salir el sol y en ese momento mágico fuimos todos frente al templo a hacer una invocación y a expresar nuestros deseos e intenciones. Después cada uno nos dirigimos al interior del monumento a ver que experimentábamos en él. Las energías del lugar eran muy especiales, esas piedras eran muy antiguas y seguro que tenían mucho que contar a todos los presentes, así que cada uno hizo su meditación particular para intentar conectarse con la energía del templo y consigo mismo.



Salida del sol

Puerta solar
Amancer en Stonehenge 


Mientras andábamos entre los grandes megalitos mojándonos los pies por el rocío, contemplábamos el sol a través de las puertas del círculo externo. Estuvimos en silencio durante prácticamente una hora, hasta que nos reunimos en el altar del templo y nos pusimos en círculo para hacer una meditación. Luego algunos expresaron una intención en voz alta y otros la emitieron en silencio hacia el universo.
Enrique y Miriam en la puerta solar



Vista frontal del templo megalítico

Uno de los misterios que alberga este templo es el cómo llegaron a levantarlo, cómo pudieron mover tales bloques de piedra los hombres de la antigüedad. Una de las teorías, la más aceptada, es la que dice que las piedras eran arrastradas por miles de hombres mediante cuerdas y levantadas con algún sistema de palanca y poleas. Pero existen otras teorías alternativas: una dice que pudieron haberlas erguido con la ayuda de seres extraterrestres y otra que fueron los propios humanos, probablemente descendientes de los Atlantes, que aún mantenían el poder de la mente para elevar objetos mediante su propia voluntad. Según nuestro guía Andrew, ésta era la opinión de un chamán que él había tenido como maestro. Estas tres teorías también pueden ser aplicables a la construcción de las pirámides de Giza en Egipto. 

Aquí se muestra una foto de como se piensa que era el monumento:
Vista del templo al completo
¿Cuál era el significado y el propósito de este templo de piedra? Nuestro guía Andrew no estaba conforme con las opiniones de que estos eran lugares de sacrificios y rituales oscuros como proponen algunos textos, todo lo contrario, en tiempos antiguos los seres humanos mantenían una conexión muy especial y espiritual con la madre Tierra y con la naturaleza que era considerada como una divinidad. Desde ese punto de vista éste era un lugar sagrado, un lugar que debía servir como un puente entre el corazón de la Tierra y el alma humana, un templo dedicado al sol y a la madre Tierra donde probablemente se reunían los sabios para meditar y para tomar decisiones importantes.


Vista aérea de Stonehenge




EL ANILLO DE AVEBURY

A las 7 de la mañana salimos de Stonehenge en dirección a otro templo situado en Avebury, a 36km al norte de Stonehenge. En Avebury se encuentra el anillo de piedra conocido más grande del mundo. Más antiguo que el famoso Stonehenge, y para muchos visitantes, mucho más espectacular, los múltiples anillos de Avebury están llenos de misterios que los arqueólogos están apenas empezando a desvelar. En la actualidad, el gran círculo consiste en un talud de piedra de yeso cubierto por hierba, que mide exactamente 427 m de diámetro y 6 m de altura con un talud más profundo que tiene 4 entradas a los puntos cardinales de la brújula. El círculo, compuesto originalmente por al menos 98 piedras, de las cuales quedan solo 27, encierra a su vez dos círculos más pequeños de piedras, cada uno de unos 104 metros de diámetro. Se cree que estos dos círculos internos fueron construidos en primer lugar, alrededor del año 2600a.C, mientras que el anillo exterior y los trabajos de movimiento de tierras datan del 2500 a.C.

Nosotros llegamos a aquel lugar y vimos una cantidad de pedruscos alineados que formaban un enorme círculo, lástima que muchas piedras habían desaparecido, ya sea por la construcción de la carretera que pasa justo por en medio del monumento, por la edificación de las casas del pueblo, o también porque en el siglo XIV la Iglesia decidió eliminar todo vestigio de prácticas religiosas paganas, destruyendo así este magnífico templo.



Los círculos de piedra


Las piedras del anillo. 
En un lateral del círculo encontramos unos espléndidos árboles con unas inmensas raíces, como se puede apreciar en la foto. Nuestro guía nos dijo que esos árboles eran muy antiguos y especiales y que por eso mucha gente colgaba cintas entre sus ramas para pedir deseos.

árbol de los deseos. 

Es muy probable que entre la raíces de estos árboles habiten seres mágicos de la naturaleza como los gnomos y los duendes (también conocidos como "elementales"), además de que cada árbol alberga su propio espíritu. Aquí podemos ver a miembros del grupo abrazando y sintiendo la energía de estos milenarios gigantes.



Los árboles de los deseos

LOS CÍRCULOS DE TRIGO

Después de nuestro paseo entre las piedras de Avebury, nos dirigimos a un centro de información especializado en los famosos círculos de trigo, o más conocidos como “Crop Circles” para que nos indicaran dónde estaba el círculo de trigo más cercano a nuestra situación.

Los círculos de trigo son dibujos geométricos que aparecen en los campos de cultivo ingleses desde hace muchos años y últimamente están surgiendo por todo el mundo. Debido a la sofisticación de los dibujos, normalmente suelen ser figuras de geometría sagrada, resulta prácticamente imposible pensar que tal obra de arte haya sido realizada por la mano humana.

Después de la consulta realizada por parte de nuestro guía, cogimos de nuevo el autocar y a unos 30 minutos de Avebury encontramos un “Crop Circle” que hacía sólo una semana que había aparecido. En la siguiente foto podréis ver como se veía desde la carretera.

Círculo de trigo visto desde la carretera. 

Nos adentramos en los campos y al llegar a la figura nos quedamos sorprendidos de la complejidad de su diseño. Al estar en tierra no podíamos apreciar su forma, pero nuestro guía nos dijo que se trataba de una estrella de 6 puntas. Lo que no supimos adivinar era el entramado interno de esta estrella, formado por triángulos de diferentes tamaños. El grupo se dispersó para hacer una primera expedición por esta estrella y cada uno iba descubriendo detalles, como por ejemplo que en cada punta de la estrella habían dibujadas 3 bolas. Lo que más nos llamaba la atención era como estaba doblado el trigo. Todas las espigas estaban inclinadas en una misma dirección pero formando remolinos y no había signos de ruedas ni de huellas ni de cualquier evidencia humana. Las plantas no estaban muertas ni aplastadas, sinó que crecían con esa orientación.
Adentrándonos en el campo de trigo
Rianne, nuestra guía, practicando el captar la energía del círculo con varillas giratorias de Radiestésia. 
Algunos de nuestros compañeros intentaban ponerse en sintonía con el lugar, ya que según ellos desprendía “una fuerza energética increíble”. Finalmente nos sentamos en el centro de la estrella y Andrew, nuestro guía, nos dio su opinión sobre el origen de todos esos dibujos en los campos. Él está completamente convencido de que todos ellos son mensajes de origen extraterrestre para la humanidad. También decía que al ser figuras de geometría sagrada, éstas se podrían utilizar para meditar o simplemente para contemplarlas, ya que tienen algún tipo de efecto positivo sobre la conciencia humana.


A pesar de todo, hay estudios que demuestran que un pequeño porcentaje de los dibujos que aparecen, sí que han sido realizados por seres humanos que han aprovechado el misterio de estos círculos para hacer algún tipo de publicidad o para gastar una broma. Pero al haber estado nosotros allí y ver tal tamaño, complejidad y perfección en aquel diseño, pensamos que la única manera de realizarlo adecuadamente sería desde una perspectiva aérea y que además se necesitaría por lo menos una semana para dibujarlo; así que sería imposible que surgiera tal dibujo de un día para otro, como aseguran los propietarios de los campos. Además ellos afirman no haber escuchado ningún tipo de ruido de maquinaria ni ver gente por sus fincas y que es una sorpresa cuando se les aparece uno de estos círculos. En el rato que permanecimos en la estrella nos encontramos al granjero de esas tierras y nos explicó lo sorprendido que estaba y de la poca gracia que le hacía que los curiosos se metieran en sus cultivos. Pero hasta este granjero iba con unas varillas giratorias de radiestesia para ver si notaba algún tipo de energía. La verdad es que los “Crop Circles” son un auténtico misterio y cada vez son más las personas que creen que tales manifestaciones vienen "desde el cielo".




Enrique y Miriam en la estrella de 6 puntas.



Andrew meditando en el centro de la estrella


Andrew y Enrique


La estrella donde estuvimos caminando, vista desde el cielo.
Unos días antes de nuestro viaje y coincidiendo con la fecha de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing (8-8-2008) apareció este símbolo del número 8 o del infinito ese mismo día por la mañana. La intención de nuestro guía al principio era visitar este símbolo, pero no lo encontramos. Quizá es que estaba demasiado lejos de nuestra posición o que ya lo habían segado.


Hay personas que se dedican a fotografiar e investigar estos fenómenos y por eso cada año se publica un libro con todas las fotos de los dibujos aparecidos, para que así los "Crops Circles" segados de los campos perduren eternamente. Aquí se muestran algunos de los círculos fotografiados en los últimos años.


Círculos de trigo fotografiados desde el cielo. 
Algunas personas aseguran haber visto bolas de luces sobrevolando los campos y dejando a su paso los círculos. En internet circulan muchos tipos de videos: desde testimonios que han presenciado estas formaciones de figuras como de aquellos que intentan demostrar que son un fraude.  Aquí os ponemos un enlace para ver un video que es precisamente de la formación de un "Crop Circle".

Video sobre formación de círculos extraído de youtube